Arthur Schopenhauer



Arthur Schopenhauer
"Un hombre de talento en la soledad mas absoluta, encuentra en sus propios pensamientos y en su propia imaginación  con qué divertirse agradablemente, mientras que el ser limitado, por mas que varíe de fiestas, de espectáculos, de paseos y de diversiones, no llegará a sofocar el tedio que lo alimenta"*.

*Arthur Schopenhauer, "Arte del Buen Vivir y otros ensayos", Editorial Edaf, Madrid, 2003, p. 46.

6 de abril de 2012

Photography: Juan Castro Bekios, Chile
Fotografía: Juan Castro Bekios
"El egoísmo tiene en cada hombre raíces tan hondas, que los motivos egoístas son los únicos con que puede contarse  de  seguro para excitar la actividad de un ser individual. Cierto es que la especie tiene sobre el individuo un derecho anterior, más inmediato y más considerable que la individualidad efímera. Sin embargo, cuando es preciso que el individuo obre y se sacrifique por el sostenimiento y el desarrollo de la especie, le cuesta trabajo a su inteligencia, dirigida toda ella hacia las aspiraciones individuales, comprender la necesidad de ese sacrificio y someterse a él enseguida. Para alcanzar su fin es preciso, pues, que la naturaleza embauque al individuo con alguna añagaza, en virtud de la cual vea, como un iluso, su propia ventura en lo que en realidad sólo es el bien de la especie"*.


*Arthur Schopenhauer, " El Amor, Las Mujeres y la Muerte y otros ensayos", Editorial Edaf, Madrid, 2007, pp. 51 y 52.

6 de abril de 2012

Photography: Juan Castro Bekios, Chile
Fotografía: Juan Castro Bekios
"El Estado no es más que el bozal que tiene por objeto volver inofensivo a ese animal carnicero, el hombre, y hacer de suerte que tenga el aspecto de un herbívoro."

"El hombre es en el fondo un animal salvaje, una fiera. No le conocemos sino domado, enjaulado en ese estado que llamamos civilización. Por eso retrocederemos con terror ante las explosiones accidentales de su naturaleza. Que caigan, no importa cómo, los cerrojos y las cadena del orden legal, que estalle la anarquía, y entonces se verá lo que es el hombre."

"La especie humana está para siempre y por naturaleza condenada al sufrimiento y a la ruina. Aún cuando con ayuda del estado y de la historia se pudiesen remediar la injusticia y la miseria, hasta el punto de que la tierra se convierta en una especie de Jauja, los hombres llegarían a pelearse por aburrimiento, a precipitarse unos contra otros, o bien el exceso de población traería el hambre, y ésta los destruiría."

"Si gustáis de planes utópicos, os diré que la única solución del problema político y social sería el despotismo de los sabios y de los justos, de una aristocracia pura y verdadera, obtenida mediante la generación por la unión de los hombres de sentimientos más generosos con las mujeres más inteligente y agudas.  Esta proposición es mi utopía y mi república de Platón."*


*Arthur Schopenhauer, " El Amor, Las Mujeres y la Muerte y otros ensayos", Editorial Edaf, Madrid, 2007, pp. 195 y ss.



7 de abril de 2012

Photography: Juan Castro Bekios, Chile.
Fotografía: Juan Castro Bekios
"Cuando nos encontremos puestos en relación con un hombre no nos paremos a pesar su inteligencia ni su valor moral, lo que nos conducirá a reconocer la perversidad de sus intenciones, la estrechez de su razón, la falsedad de sus juicios y no podrá despertar en nosotros más que desprecio y aversión. Consideremos mas bien sus sufrimientos, sus miserias, sus angustias, sus dolores y entonces sentiremos cuán de cerca nos toca; entonces de despertará nuestra simpatía. Y en vez de odio y menosprecio, experimentaremos por él esa conmiseración que es el único banquete al que nos convida el evangelio."*



*Arthur Schopenhauer, " El Amor, Las Mujeres y la Muerte y otros ensayos", Editorial Edaf, Madrid, 2007, p. 165.

No hay comentarios:

Publicar un comentario